Encargo: Privado・Categoría: Residencial・P. Básico y de Ejecución y D.O.: Ángel Cazorla・Construcción: Construcciones Sagardoy.・Año: 2023
Casa Ardila
Hondarribia, GIPUZKOA

Se proyecta una vivienda para una familia en un terreno de unos 4.000m2 dentro de una urbanización privada a escasos 20 minutos del centro de San Sebastián, en la ladera del monte Jaitzkibel.




Se opta por desarrollar todo el programa de necesidades en una sola planta. La ubicación de la vivienda dentro de la parcela busca principalmente apoderarse del paisaje y de la radiación solar.
Dado el elevado número de días lluvia y nubes al año, se busca que la mayor parte de las estancias se orienten al sol para captar la mayor cantidad de horas de sol posibles.



La orientación principal elegida es la sur-este, pues además coincide con una impresionante vista a las Peñas de Aya.
La orientación, los aleros, el control solar de las ventanas y un excelente aislamiento exterior, junto con las nuevas tecnologías energéticas, hacen que la casa tenga consumo prácticamente nulo.
Si bien la casa tiene un marcado diseño horizontal y cubierta plana, esta se proyecta como un gran plano flotante de madera que se integra en el entorno verde y frondoso.
Sólo tres volúmenes de la casa (salón, gimnasio y dormitorio principal) junto con la chiemenea, logran romper el volumen de la cubierta, lanzándose a conquistar el paisaje.

A la vivienda se accede por su fachada trasera, tratada de manera escultórica. Su falta total de permeabilidad visual hacia las imponentes vistas, acentúa el factor sorpresa, que queda descubierto al entrar en el gran recibidor.