En fase de proyecto・Encargo: Privado・Categoría: Residencial・P. Básico y de Ejecución y D.O.: Ángel Cazorla.・Año: 2024
CASA DE PAUL

Como si de un juego de Lego se tratase, se proyecta esta vivienda. Piezas de diferente proporción, en función del uso al que se destinarán, se articulan entre sí hasta alcanzar un equilibrio estético y funcional.

El ejercicio de agrupar los diferentes usos en piezas de diferente proporción y altura, nos permite una gran libertad para el diseño de los espacios interiores, Si bien la entrada y el garaje se expanden a lo ancho, el volúmen de la escalera emerge hacial el cielo y el de los dormitorios flota.
El uso de la vegetación en esta vivienda no sólo cumple un papel estético sino que sirve de barrera visual, creando intimidad en aquellas áreas más privadas que pudieran estar más expuestas a las vistas.

En la pieza más esbelta y alta, se ubica la escalera, que recorre la casa a lo largo de sus tres niveles.
El estanque, en la entrada, que acompaña al invitado a la entrada, tiene dos funciones principales: acústica (a través de una sutil fuente) y estética, ya que refleja el volumen más alto de la vivienda, el de la escalera, duplicando su altura.
Existe un sótano, que se destina a usos varios de carácter lúdico principalmente.
El agua es un elemento fundamental en esta vivienda.
La piscina no sólo responde a su uso propiamente dicho, sino que además juega un papel determinante, reflejando la arquitectura en ella.
El estanque, en la entrada, que acompaña al invitado a la entrada, tiene dos funciones principales: acústica (a través de una sutil fuente) y estética, ya que refleja el volumen más alto de la vivienda, el de la escalera, duplicando su altura.
La ubicación de la casa organiza el terreno en 2 áreas principales: un jardín delante, que alberga una plaza de acceso y un estanque, con orientación nor-este y un jardín detrás, al que vuelcan todas las estancias principales, orientado al sur-oeste.




El eje Norte-Sur es el predominante. A él se abren la mayoría de las estancias.
En las diferentes secciones se aprecia la libertad de composición de los diferentes espacios.

Con el fin de no condicionar la altura de las áreas principales y dotarlas de una total libertad de diseño, se concentra la zona de descanso en una sola pastilla, que aloja los dormitorios repartidos en dos plantas.
El volumen central, con una altura libre de 4m. y abierto totalmente al jardín, alberga un gran salón.
La pieza más baja y más extensa de la casa, con una altura libre de 3m., alberga un gran porche y el resto de usos principales y de servicio.