Encargo: Privado・Categoría: Residencial・Proyecto y D.O: Ángel Cazorla・Construcción:
AMVEREXELS.L.・Año: 2015

Madrid

La vivienda que se reforma integralmente está ubicada en uno de los edificios residenciales más emblemáticos del centro de Madrid, el edificio Princesa, construido por el arquitecto Fernando Higueras en 1970.

En este conjunto residencial, Fernando Higueras reinterpreta el concepto de “casa patio”, diseñando una sucesión de espacios exteriores e interiores que comienzan una gran plaza central desde la que se accede a los diferentes edificios y termina en las terrazas privadas de cada vivienda.

El hormigón y la vegetación que lo envuelve son los protagonistas de esta historia de amor.

Publicada en revista Monocle

A la hora de abordar la reforma de esta vivienda, se intenta dar continuidad a esta historia de amor.

Una de las mayores dificultades con las que nos encontramos, es la geometría y distribución tan complicada de la que partimos, dada la ubicación de la vivienda en un extremo del solar, que rompe con el diseño tipo pensado por Higueras.


Para ello, damos la vuelta a la distribución original, de tal manera que en vez de ser los espacios pequeños los que absorben la irregularidad, son el salón y la cocina, que se funden en un único espacio.


La madera, como continuación de la vegetación exterior, se convierte en protagonista del interior.

La nueva distribución ordena los espacios pequeños y permite que la luz del sol del amanecer y del atardecer bañe todos ellos.


La terrazas exteriores son protagonistas esenciales de esta vivienda.